EQUIPO NEUROLINGÜÍSTICO DE ATENCIÓN AL PACIENTE ADULTO NEUROLÓGICO

EQUIPO NEUROLINGÜÍSTICO DE ATENCIÓN AL PACIENTE ADULTO NEUROLÓGICO

Abecedario

Inscríbete para tener acceso por un año a este recurso

Historias Ilustradas y Escritas Online

Objetivos de la intervención y destinatarios

Para la intervención del discurso narrativo en contexto de la  conversación.

Se utiliza en tratamientos de estimulación, restablecimiento y/o entrenamiento de la  narración. Permite trabajar un stock léxico de baja y mediana frecuencia (palabras de contenido). Además favorece la creatividad, flexibilidad cognitiva, capacidad de  abstracción, razonamiento verbal y memoria a largo plazo.

Puede utilizarse con pacientes con anomias, parafasias, fallas en la comprensión, fallas  gramaticales (paragramatismo, agramatismo).

Mira el video

Incluye

Historias Ilustradas

11 historias ilustradas. Cada una de ellas contiene entre 4 y 5 fichas con gran nivel de detalle. Cantidad total: 53 fichas.

  1. La recompensa: 5 fichas
  2. Un hallazgo valioso: 5 fichas
  3. El rescate: 5 fichas
  4. Los paracaidistas: 6 fichas
  5. La mudanza: 5 fichas
  6. Traficante de drogas: 5 fichas
  7. Accidente doméstico: 5 fichas
  8. La cita: 5 fichas
  9. Concierto improvisado: 4 fichas
  10. Propuesta de matrimonio: 4 fichas
  11. Milagro de navidad: 4 fichas

Fichas Narrativas

11 fichas con textos narrativos, cuyo objetivo es comunicar un hecho, situación o circunstancia tal cual sucedió. 

Son textos precisos, claros y directos sin recursos expresivos tales como las metáforas. 

Hay una ficha por cada historia.

 

Fichas Léxicas

11 fichas con una lista de las palabras claves de cada historia agrupadas según su categoría gramatical. Hay una ficha por cada historia.

La información de la categoría es útil para algunos pacientes según su nivel de instrucción y severidad del daño gramatical.

Entrenamiento con verbo ONLINE

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN Y DESTINATARIOS

Para la intervención en fallas de la recuperación de verbos; pacientes con anomias y/o parafasias para
esta categoría gramatical.
Para trabajar un stock léxico de 14 verbos de alta frecuencia de uso, permite realizar un procesamiento profundo del verbo, trabajando sobre los roles temáticos que pide cada uno. Favorece así la producción de la oración actuando sobre la transición desde el proceso funcional al posicional.
Con este tipo de entrenamiento se logra efectos más duraderos que si trabajamos sólo con repetición y/o uso de claves fonológicas.

Referencia: Modelo de producción de la oración de Garret.

Mira el video

Descripción del Contenido

Fichas de imágenes (fotogramas):

Comprende 70 fichas que en su totalidad permiten trabajar un stock de 14 verbos de uso frecuente; contiene 5 fichas para cada verbo y contempla distintos agentes, pacientes y/o lugares
Verbos: Escribir, leer, comer, tomar, hablar, secar, barrer, correr, saltar, besar, dormir, caminar, jugar, mirar.

Total de fichas: 70

Fichas léxicas:

Cada ficha contiene:

  • Los ítems léxicos correspondientes a cada imagen. Nivel funcional: acceso al léxico.
  • El marco de la oración con espacio vacío para insertar verbo y roles. Nivel Posicional: Forma sintáctica.

Ejemplo: La ficha léxica número 1 correponde a la ficha imagen número 1 y así sucesivamente.

Total de fichas: 70

Fichas de Nivel Oración:

  • Cada ficha contiene una oración incompleta para cada verbo trabajado.
  • Cada frase permite completarse con uno o dos verbos trabajados.

Total de fichas: 4

TOTAL DE FICHAS: 144

Kit de Lenguaje Online ENAPAN

Es un recurso que tiene doble funcionalidad, para usar en rehabilitación del lenguaje y como producto de apoyo de la comunicación; facilitando por medio del señalamiento y/o lectura en voz alta la producción y/ o comprensión de mensajes.

Puede entrenarse su uso comunicacional a pacientes con preservación de la lectura comprensiva de palabras aisladas y/o frases simples o con buen reconocimiento visual de imágenes.

En cuanto a la rehabilitación del lenguaje, pueden administrarse tareas semántico léxicas y de asociación semántica, tareas de producción o comprensión verbal como por ejemplo comidas, bebidas, transportes, emociones, objetos de uso frecuente, partes del cuerpo, ropas, lugares, oficios, animales, entre otras. Y permite focalizar en otras categorías gramaticales además de los sustantivos como verbos, adverbios y preposiciones y/o en la enseñanza y entrenamiento de preguntas o pedidos de información como dónde, cuándo, etc.

 También permite trabajar contenidos vinculados a la orientación en el tiempo del día y año, uso del dinero en pesos y dólares, partes del mundo y américa latina.

Cuenta con un abecedario para la terapia de lectoescritura, frases de contacto social y respuestas comunes tales como Si, No, No quiero, me gusta para un mejor manejo de las mismas.

Si lo usás en zoom, podés además hacer señalamientos con textos que vos escribís,  dibujos, estampas, spotligth y guardarte la página que estás trabajando, para compartir con tu paciente y entrene entre sesiones. 

¿Como usar el kit?

error: